EQUIPO

Amalia Pascal

Amalia Pascal

Artista visual y especialista en educación artística. Máster en Arte, Diseño y Educación por University College London, IOE (Institute of Education); Licenciada en Educación y Pedagogía en Artes Visuales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. A través de su práctica artística-educativa busca promover reflexiones sobre cruces culturales y como ellos aparecen en las interacciones y contextos locales. Utiliza como materiales objetos cotidianos, videos, archivos, memorias digitales e historias orales, para facilitar espacios de aprendizaje y transformación a través del arte socialmente comprometido.

Andres Soto

Andrés Soto

Profesor y magíster en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales por la Universidad Alberto Hurtado. Sus áreas de interés son las vinculaciones entre el pensamiento histórico y las narrativas autobiográficas de los estudiantes, los procesos de enseñanza-aprendizaje de los pasados difíciles y la educación ciudadana.

Antonia Condeza

Antonia Condeza

Geógrafa, Master y Doctorado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y directora del Proyecto Naturaleza Transformadora. Ha sido docente de pre y postgrado en varias universidades chilenas formando docentes y profesionales en el ámbito de la educación y comunicación socio-ecológica. Sus áreas de interés son la configuración de conocimientos situados, la educación basada en el mundo y las nuevas ciudadanías ambientales. Sus áreas de investigación y acción son las epistemologías participativas en educación, pedagogías situadas y las Competencias para la Transformación en el marco de la reflexión y el desarrollo docente. Es parte del colectivo transdiciplinario la Minga Nómade en el que co-explora los vínculos educativos entre arte, cultura y socio-ecología.

Benjamin Rojas

Benjamín Rojas

Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica. Se desempeña como coordinador de proyectos de Fundación Cosmos, enfocándose en la realización de diagnósticos sociales, levantamientos de información y trabajo con las comunidades.

Circulos
«El Modelo de Educación transformadora con la naturaleza se configura como un espacio de desarrollo profesional que invita territorios a las y los docentes a resignificar resignificar su rol y su quehacer en un complejo escenario de crisis ambiental que requiere de importantes importantes transformaciones en las relaciones sociedad-naturaleza»

Javiera Soto

Marisol Latorre

Marisol Latorre

Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Profesora de Historia y Geografía y Licenciada en Historia y Doctora en Educación por la Universidad Católica de Chile en co-tutela con la Universidad René Descartes, Paris V, Sorbonne. Postdoctorado de especialización en formación inicial docente y relaciones entre prácticas pedagógicas y saberes profesionales.

Diego Urrejola

Diego Urrejola

Biólogo de la Pontificia Universidad Católica, ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de la gestión ambiental y conservación de la biodiversidad. Ha trabajado en proyectos ambientales y de conservación con propietarios privados, organizaciones sin fines de lucro, instituciones públicas y empresas privadas, y fue por siete años consultor de distintas agencias de las Naciones Unidas (PNUD, FAO). Desde el año 2014 es director ejecutivo de la Fundación Cosmos.

Evelyn Isla

Evelyn Isla

Académica de la Universidad Alberto Hurtado, Profesora de Biología y Ciencias Naturales y Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Actualmente es directora de la Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en Educación Media de la UAH. Sus áreas de interés son la Formación inicial y continua de profesores de Biología y Ciencias Naturales y el proceso de Enseñanza y aprendizaje de la Biología y de las Ciencias Naturales.

Javiera Soto

Javiera Soto

Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Bachiller en Ciencias y Humanidades. Universidad de Santiago de Chile, Licenciada en Educación y Profesora de Estado en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sus líneas de trabajo son la formación inicial docente y continua de profesores de Química y Ciencias Naturales, junto con el diseño, validación y evaluación de secuencias didácticas en Química Escolar.

Circulos
«El Proyecto Naturaleza Transformadora naturaleza busca ofrecer a docentes y comunidades educativas un espacio de co-aprendizaje para transitar la crisis socioecológica y climática en curso, en base a principios como la reciprocidad, los cuidados y la resiliencia de las comunidades y los territorios territorios, a escala local y con perspectiva global.»

María Paz Aedo

MJ Valdevanito

María José Valdebenito

Académica y encargada de Proyectos de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Política y Gobierno, Flacso y Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Sus áreas de interés son la Educación y Trabajo, trayectorias educativas laborales de jóvenes y adultos, y estudios de subjetividades de actores.

Maria Paz Aedo

María Paz Aedo

Socióloga de la Universidad de Chile. Master en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial de la U. Politécnica de Valencia y Autónoma de Madrid. Magíster y Doctora en Educación, mención en Aprendizaje Transformacional, de la Universidad Bolivariana. Ha desarrollado procesos postdoctorales en el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH y en el Doctorado de Artes y Educación de la Universidad de Barcelona. Sus líneas de trabajo son la ecología política, los ecofeminismos y la crisis socioecológica en curso, desde una perspectiva post-humanista. Actualmente, participa del Centro de Análisis Socioambiental (CASA) como investigadora para la transición energética justa.

Soledad Jimeneza

María Soledad Jiménez

Académica del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado. Profesora de Historia y licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación Mención Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile. En la actualidad es directora del Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Sus áreas de interés son la Didáctica disciplinar, la Formación Ciudadana, y la Enseñanza del pensamiento histórico crítico.

Mariela Norambuena

Mariela Norambuena

Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Licenciada en Educación y Profesora de Biología de la Universidad Alberto Hurtado y Licenciada en Biología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sus áreas de interés son la Indagación Científica Escolar, Alfabetización científica, Trabajo colaborativo, Desarrollo profesional docente y el Aprendizaje basado en proyectos.

“La educación transformadora con la naturaleza naturaleza busca tensionar nuestras perspectivas históricas de saber, sentir y actuar con la naturaleza, proponiendo desde el campo educativo alternativas para re-habitar el mundo mundo en compromiso y reconocimiento de otros humanos, no humanos y más que humanos, y en pro de la creación de futuros deseables”

Antonia Condeza-Marmentini

Circulos
Rozana Vidal

Roxana Vidal

Coordinadora Administrativa
Proyectos, Estudios e Investigación, Facultad de Educación, UAH.

MingaEduca

“Nos motiva una educación más
integradora, que acerque el
currículum a las y los estudiantes,
permitiéndoles desafiarse con
problemáticas más cercanas a sus
intereses, desarrollando habilidades
que les permita desenvolverse y
enfrentar los desafíos para ser
ciudadanos activos y
transformadores de su realidad”.

Carla Vaccaro

Carla Vaccaro

Profesora en Educación Media y Licenciada en Artes Visuales. Diplomada en Gestión Pedagógica y Curricular e Investigación Pedagógica. Se ha dedicado a investigar en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y a acompañar a docentes en su implementación.

Antonia Telléz

Antonia Téllez

Profesora de enseñanza media en la especialidad Artes visuales con un grado de Magister en Pedagogía. Realiza clases de Artes Visuales en el sector escolar y actualmente se desempeña como especialista en Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Cecilia Sotomayor

Cecilia Sotomayor

Profesora de Historia y Geografía y magister en Gestión Educacional con más de 30 años de experiencia en aula y coordinando proyectos desde el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con profesores y estudiantes. A partir del año 2014, junto al equipo MINGA EDUCA, acompaña a distintas escuelas, colegios y liceos en el diseño de proyectos ABP para sus comunidades de aprendizaje.

Déjenos su mensaje