EXPERIENCIAS

Curso de Formación Continua para docentes en el Marco del Modelo Pedagógico Educación transformadora con la naturaleza

Circulos

En Marzo de este año 2022 se puso en marcha el Modelo Pedagógico de la Educación transformadora con la naturaleza, en el inicio del primer curso de formación de docentes en ejercicio desde este enfoque educativo.

A pesar de las dificultades que los establecimientos educativos han enfrentado durante los últimos años, tanto en el nivel institucional como en el nivel de las personas que las sostienen, dos establecimientos de la ciudad de Santiago apuestan hoy por formar a sus equipos en una nueva forma de encontrarnos con la naturaleza.

En un formato b-leaning, sostenido en la plataforma de educación continua de la UAH, el curso de 40 horas comenzó con una salida pedagógica al Humedal del Río Maipo. En ese lugar se desarrollaron los primeros encuentros que dan sentido a una educación situada, basada en las interacciones con la naturaleza, el lugar y el territorio.

La Escuela Santa Victoria (Huechuraba) y la escuela República de Haití (Santiago Centro) estarán durante este año formándose en las Competencias para la Transformación, cada una de las cuales se potencia en los módulos de formación: Ser y Cuidar; Conocer; Aprender la Criticidad; Imaginar y Crear e; Incidir y Afectar.

 Se trata de un proceso de diez meses en el que cada escuela ingresa en el proceso formativo que busca desarrollar los siguientes propósitos:

  • Experimentar las dimensiones afectivas y sensibles de la relación humanos-naturaleza
  • Explorar metodologías de co-creación y co-construcción de saberes y conocimientos situadas conocimientos
  • Analizar evidencias científicas de la crisis socio-ecológica y sus expresiones a escala local y global
  • Problematizar didácticamente desde una perspectiva crítica y ética-ciudadana temas socio-ecológicos
  • Crear y proyectar nuevas narrativas para la creación de futuros posibles y deseados
  • Diseñar experiencias pedagógicas transdisciplinares a partir del Modelo Edtnat y el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Para abordar estos propósitos el curso cuenta con equipos de docentes que exploran desde sus distintas disciplinas y enfoques los desafíos de la educación en el Antropoceno. Entre los académicos a cargo se encuentra Evelyn Isla, Javiera Soto y Mariela Norambuena, del Departamento de Didácticas Específicas de la UAH; María Soledad Jímenez y Andres Soto de la Facultad de Filosofía y Letras; Antonia Condeza-Marmentini y directora del Proyecto Naturaleza Transformadora. Se suman al equipo María Paz Aedo del Centro de Análisis Socio Ambiental, y las docentes y académicas expertas en el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos que conforman la «MingaEduca».

Esta experiencia ha sido fundamental para el desarrollo del Modelo de Educación transformadora con la naturaleza, y base para la proyección de un curso de formación de estudiantes de pedagogías de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

Déjenos su mensaje