

Hoy iniciamos el Diplomado en Educación Transformadora para la Ciudadanía Socio-Ecológica
Les damos la bienvenida al Diplomado en Educación Transformadora para la Ciudadanía Socio-ecológica. Este programa busca formar profesionales capaces de crear proyectos ambientales escolares situados. El enfoque del diplomado está guiado por Modelo de Educación Transformadora con la Naturaleza que plantea la formación de ciudadanas/os a través de una educación ambiental integral e interdisciplinaria, abordando temas socio-ecológicos relevantes y pertinentes a los territorios, y buscando avanzar hacia el desarrollo de aprendizajes más significativos aportando a la construcción de sociedades más justas e inclusivas.
El programa finaliza considerando las diferentes necesidades formativas de los estudiantes, que se dividen en dos grupos: el primero compuesto por de tomadores/as de decisiones (directivos/as, sostenedore/as, funcionarios/as SLEP) y, el segundo, de docentes de aula con proyecciones en el ámbito de la educación ambiental y socio-ecológica.
Objetivos del Programa
- Comprender el modelo pedagógico Educación Transformadora con la Naturaleza y sus potenciales en la formación de la ciudadanía ecológica
- Reconocer y expresar los afectos vinculados a la experiencia de crisis socio-ecológica
- Comprender las dinámicas de los sistemas socio-ecológicos complejos
- Construir colaborativamente temas socio-ecológicos pertinentes al contexto desde una perspectiva integral e interdisciplinaria
- Diseñar y proyectar futuros deseados que promuevan la resiliencia socioecológica, a través de proyectos o representaciones colectivas basadas en el análisis crítico del contexto.
i) Diseñar estrategias pedagógicas para la transformación eco-social
ii) Diseñar proyectos institucionales para la transformación eco-social
Perfil de Egreso
- Analizar colaborativamente problemas socio-ecológicos y sus impactos en las relaciones entre comunidades y ecosistemas, desde una perspectiva territorial y de justicia social.
- Diseñar proyectos institucionales y estrategias pedagógicas destinadas a promover la educación ambiental integral y la formación de la ciudadanía en el aula, en base a las orientaciones del Modelo Pedagógico de la Educación Transformadora con la Naturaleza.
- Liderar procesos educativos y comunitarios que fortalezcan la ciudadanía socioecológica afectiva, crítica, y orientada a la acción.
















