NOTICIAS

Antonia Condeza-Marmentini y María José Valdebenito exponen en el Congreso CIEDS+RIEDI 2024

Entre los días 4 y 7 de noviembre se realizó el Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CIEDS) en conjunto con el Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad (RIEDI) en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica. En esta oportunidad la FED formó parte del grupo de organizaciones convocantes en el marco del proyecto Naturaleza Transformadora (Fundación Cosmos y FED-UAH).

En esta instancia -en la que se consolidan los aportes de los enfoques de la Educación Ambiental y la interculturalidad- participaron las académicas de la Facultad de Educación Antonia Condeza-Marmentini y María José Valdebenito, exponiendo las perspectivas y avances del proyecto Educación Transformadora con la Naturaleza.

El día miércoles 6 de noviembre, la investigadora Antonia Condeza-Marmentini realizó una exposición titulada «Proyecto Naturaleza Transformadora: Aportes y Orientaciones para la formación docente». En esa misma jornada, la académica de la FED participó de la «Mesa Redonda: Educación Superior, Cambio climático y sustentabilidad: agendas globales v/s necesidades locales». Como miembro del comité académico del congreso, lideró además la instancia de conversación y taller con la Dr. María Luisa Eschenhagen.

Por su parte, el Martes 5 de noviembre, María José Valdebenito realizó la ponencia «Educación Media Técnico Profesional en contextos interculturales: Un aporte a la sustentabilidad de los territorios», en el marco del panel Educación técnica y superior con enfoque intercultural.

Al evento concurrieron más de 200 personas que participaron en distintas ponencias, charlas magistrales, talleres, mesas redondas, conversatorios e incluso visionados de documentales. Además, contó con la presencia de destacados investigadores/as internacionales, como Ricardo Rozzi, Stefano Sartorelli, María Luisa Eschenhagen y Catherine Walsh.

Proyecto Educación Transformadora con la Naturaleza presentó los resultados de su primera etapa

Luego de tres años de trabajo e investigación en torno a la Educación Transformadora con la Naturaleza, La Facultad de Educación UAH junto con Fundación Cosmos presentaron el seminario Proyecto Naturaleza Transformadora: aportes, resultados y proyecciones en un seminario abierto los aportes, resultados y proyecciones que dejó este primer periodo.

Uno de los resultados de este trabajo se ve reflejado en el Dossier Modelo pedagógico Educación Transformadora con la Naturaleza, que también fue presentado en esta instancia por Antonia Condeza, coordinadora del proyecto, y Silvina Corbetta, académica argentina y especialista en educación ambiental.

Este modelo pedagógico es una herramienta para que las comunidades educativas sean capaces y tengan las competencias específicas para poner en práctica una educación que forme una ciudadanía ecológica, adaptándose según las necesidades de cada comunidad escolar.

El principal objetivo del modelo es adaptar el currículum escolar para el desarrollo de cinco competencias en torno a la naturaleza. 1) Aprender a ser y cuidar. 2) Aprender a conocer. 3) Aprender la criticidad. 4) Aprender a imaginar y crear. 5) Aprender a incidir y afectar.

Este Dossier contiene información relevante respecto de qué es y cómo aplicar el modelo de Educación Transformadora con la Naturaleza. El documento ya puede descargarse haciendo click aquí o en la imagen de más abajo.

Puedes revisar el seminario completo en el siguiente link:

Presentación Dossier Modelo Pedagógico Educación Transformadora

Este miércoles 10 de enero – 9:30 am en la Universidad Alberto Hurtado– se realizará el seminario «Proyecto Naturaleza Transformadora: aportes, resultados y proyecciones», para dar un cierre al trabajo desarrollado durante estos tres años en la primera fase de este proyecto. 

Dossier Modelo Pedagógico Educación Transformadora

Además, se presentará el Dossier Modelo Pedagógico Educación Transformadora con la Naturaleza: Orientaciones para docentes en el marco de la formación de Competencias para la Transformaciónpublicación coordinada por la académica de la Facultad de Educación Antonia Condeza-Marmentini, y que será comentado en esta instancia por la académica argentina Silvina Corbetta.

El Dossier recopila el trabajo realizado por académicas y académicos de la UAH, en el marco del proyecto Naturaleza Transformadora en escuelas y cómo, desde las diversas miradas disciplinares, se construyen y aportan herramientas teóricas, pedagógicas y didácticas para poner en práctica la formación de las Competencias para la Transformación en las escuelas de nuestro país.

¡Los esperamos!

Pincha aquí para inscribirte en el seminario y presentación Dossier.

«III Seminario Proyecto Naturaleza Transformadora: aportes, resultados y proyecciones»

El próximo miércoles 10 de enero 2024 -de 9:30 a 12:00- en la Universidad Alberto Hurtado, se llevará a cabo el Seminario «Proyecto Naturaleza Transformadora: aportes, resultados y proyecciones» como actividad de cierre de la primera fase de este proyecto.

El seminario será una instancia para recoger las experiencias que se han desarrollado en el marco del proyecto durante sus primeros 3 años, poniendo en contexto la relevancia de levantar propuestas de educación con la naturaleza para llevarlas al ámbito escolar.

Se abordarán los avances en formación docente y los resultados de investigación vinculados a la intervención en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social.

También en esta ocasión se realizará el lanzamiento del documento “Dossier Modelo Pedagógico Educación Transformadora con la Naturaleza: Orientaciones para docentes en el marco de la formación de Competencias para la Transformación”, en el cual se sintetiza el trabajo desarrollado en torno al Modelo Pedagógico que guía nuestro proyecto, orientado a facilitar el trabajo docente para la formación de las Competencias para la Transformación y desarrollado por académicos y académicas de la Universidad Alberto Hurtado y otras expertas invitadas.

Ese mismo día, los dejamos cordialmente invitados al taller «Desafíos de la incorporación de la educación ambiental en la política pública: el caso de Argentina», a cargo de la académica argentina Silvana Corbetta, a las 17:00 en la Universidad Alberto Hurtado, Alameda 1825, Santiago.

¡Los esperamos!

1er Seminario Internacional de Educación en la Naturaleza, Patagonia

El proyecto Naturaleza Transformadora estuvo presente en este seminario dedicado a conocer modelos, corrientes y metodologías en el desarrollo de actividades y proyectos educativos al aire libre. En la instancia se dieron a conocer diversos proyectos en desarrollo en Chile y el extranjero, sobre modelos como Bosque Escuela, Aprendizaje experiencial en la naturaleza y Reggio Emilia, entre otros.

El espacio contó con expositores de Estados Unidos, España, Inglaterra y Chile, y se desarrolló en un espacio natural para potenciar las prácticas educativas al aire libre.

En el seminario quedó muy clara la explosión de proyectos educativos que consideran la naturaleza como un espacio privilegiado para la educación.

https://siealpatagonia.com/

Libro: Propuesta Políticas Públicas

Durante el segundo semestre del 2023 un equipo multidisciplinario de la UAH liderado por la Directora del proyecto Naturaleza Transformadora, trabajó en una propuesta de política pública para la incorporación de alternativas a la educación dentro del aula, bajo el título “Propuestas de políticas públicas para la mejora de la calidad de los espacios educativos fuera del aula: Educación situada para la ciudadanía activa”. El trabajo será parte de un libro editado por la Comisión Desafíos del Futuro Niñez (Fundación Encuentros del Futuro), que reúne los trabajos de académicos y académicas vinculadas a la educación y las infancias.

La propuesta, ya aceptada para publicación en la Biblioteca del Congreso de Chile, revisa la evidencia en torno a los beneficios de la educación fuera del aula, y desarrolla orientaciones para el diseño de experiencias pedagógicas en los diferentes niveles de la educación formal.

En el desarrollo de la propuesta participó el académico del Departamento de Geografía, Ulises Sepúlveda; la académica del Departamento de Pedagogía Inicial y Básica, Piedad Cabrera, y el Director de la Fundación CIFREP, Matías Kunst.

No hay más experiencias

Antonia Condeza-Marmentini y María José Valdebenito exponen en el Congreso CIEDS+RIEDI 2024

Entre los días 4 y 7 de noviembre se realizó el Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CIEDS) en conjunto con el Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad (RIEDI) en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica. En esta oportunidad la FED formó parte del grupo de organizaciones convocantes en el marco del proyecto Naturaleza Transformadora (Fundación Cosmos y FED-UAH). En esta instancia -en la que se consolidan los aportes de los enfoques de la Educación Ambiental y la interculturalidad- participaron las académicas de la Facultad de Educación Antonia Condeza-Marmentini y María José Valdebenito, exponiendo las perspectivas y avances del proyecto Educación Transformadora con la Naturaleza. El día miércoles 6 de noviembre, la investigadora Antonia Condeza-Marmentini realizó una exposición titulada «Proyecto Naturaleza Transformadora: Aportes y Orientaciones para

Ver más

Proyecto Educación Transformadora con la Naturaleza presentó los resultados de su primera etapa

Luego de tres años de trabajo e investigación en torno a la Educación Transformadora con la Naturaleza, La Facultad de Educación UAH junto con Fundación Cosmos presentaron el seminario Proyecto Naturaleza Transformadora: aportes, resultados y proyecciones en un seminario abierto los aportes, resultados y proyecciones que dejó este primer periodo. Uno de los resultados de este trabajo se ve reflejado en el Dossier Modelo pedagógico Educación Transformadora con la Naturaleza, que también fue presentado en esta instancia por Antonia Condeza, coordinadora del proyecto, y Silvina Corbetta, académica argentina y especialista en educación ambiental. Este modelo pedagógico es una herramienta para que las comunidades educativas sean capaces y tengan las competencias específicas para poner en práctica una educación que forme una ciudadanía ecológica, adaptándose según las necesidades de cada comunidad escolar. El principal objetivo del modelo

Ver más

Presentación Dossier Modelo Pedagógico Educación Transformadora

Este miércoles 10 de enero – 9:30 am en la Universidad Alberto Hurtado– se realizará el seminario «Proyecto Naturaleza Transformadora: aportes, resultados y proyecciones», para dar un cierre al trabajo desarrollado durante estos tres años en la primera fase de este proyecto.  Además, se presentará el Dossier Modelo Pedagógico Educación Transformadora con la Naturaleza: Orientaciones para docentes en el marco de la formación de Competencias para la Transformación, publicación coordinada por la académica de la Facultad de Educación Antonia Condeza-Marmentini, y que será comentado en esta instancia por la académica argentina Silvina Corbetta. El Dossier recopila el trabajo realizado por académicas y académicos de la UAH, en el marco del proyecto Naturaleza Transformadora en escuelas y cómo, desde las diversas miradas disciplinares, se construyen y aportan herramientas teóricas, pedagógicas y didácticas para poner

Ver más

«III Seminario Proyecto Naturaleza Transformadora: aportes, resultados y proyecciones»

El próximo miércoles 10 de enero 2024 -de 9:30 a 12:00- en la Universidad Alberto Hurtado, se llevará a cabo el Seminario «Proyecto Naturaleza Transformadora: aportes, resultados y proyecciones» como actividad de cierre de la primera fase de este proyecto. El seminario será una instancia para recoger las experiencias que se han desarrollado en el marco del proyecto durante sus primeros 3 años, poniendo en contexto la relevancia de levantar propuestas de educación con la naturaleza para llevarlas al ámbito escolar. Se abordarán los avances en formación docente y los resultados de investigación vinculados a la intervención en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social. También en esta ocasión se realizará el lanzamiento del documento “Dossier Modelo Pedagógico Educación Transformadora con la Naturaleza: Orientaciones para docentes en el marco de la formación de

Ver más

1er Seminario Internacional de Educación en la Naturaleza, Patagonia

El proyecto Naturaleza Transformadora estuvo presente en este seminario dedicado a conocer modelos, corrientes y metodologías en el desarrollo de actividades y proyectos educativos al aire libre. En la instancia se dieron a conocer diversos proyectos en desarrollo en Chile y el extranjero, sobre modelos como Bosque Escuela, Aprendizaje experiencial en la naturaleza y Reggio Emilia, entre otros. El espacio contó con expositores de Estados Unidos, España, Inglaterra y Chile, y se desarrolló en un espacio natural para potenciar las prácticas educativas al aire libre. En el seminario quedó muy clara la explosión de proyectos educativos que consideran la naturaleza como un espacio privilegiado para la educación. https://siealpatagonia.com/

Ver más

Libro: Propuesta Políticas Públicas

Durante el segundo semestre del 2023 un equipo multidisciplinario de la UAH liderado por la Directora del proyecto Naturaleza Transformadora, trabajó en una propuesta de política pública para la incorporación de alternativas a la educación dentro del aula, bajo el título “Propuestas de políticas públicas para la mejora de la calidad de los espacios educativos fuera del aula: Educación situada para la ciudadanía activa”. El trabajo será parte de un libro editado por la Comisión Desafíos del Futuro Niñez (Fundación Encuentros del Futuro), que reúne los trabajos de académicos y académicas vinculadas a la educación y las infancias. La propuesta, ya aceptada para publicación en la Biblioteca del Congreso de Chile, revisa la evidencia en torno a los beneficios de la educación fuera del aula, y desarrolla orientaciones para el

Ver más
No hay más experiencias

Libro: Propuesta Políticas Públicas

Durante el segundo semestre del 2023 un equipo multidisciplinario de la UAH liderado por la Directora del proyecto Naturaleza Transformadora, trabajó en una propuesta de política pública para la incorporación de alternativas a la educación

Ver más
No hay más noticias

Libro: Propuesta Políticas Públicas

Durante el segundo semestre del 2023 un equipo multidisciplinario de la UAH liderado por la Directora del proyecto Naturaleza Transformadora, trabajó en una propuesta de política pública para la incorporación

Ver más
No hay más noticias

Déjenos su mensaje