La línea de investigación es una de las claves del proyecto Naturaleza Transformadora, apuntando a desarrollar investigación y levantar evidencia en torno a los impactos, aportes y desafíos, relacionados con la implementación del Modelo Pedagógico de Educación trasformadora con la naturaleza en diferentes escenarios de formación.
Durante el año 2022 se trabajó en una intervención en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad implementando una unidad de aprendizaje diseñada para la formación de las Competencias para la Transformación (Aprender a Ser y Cuidar, Aprender a Conocer y Aprender la Criticidad) para trabajar con estudiantes del segundo ciclo de educación básica (n=247). A través de estrategias derivadas de la Indagación Científica Escolar, la Educación basada en el lugar y la Filosofía Ambiental de Campo abordaron dos Objetivos de Aprendizaje del curriculum nacional en Ciencias Naturales.
En base a un diseño cuasi experimental se evaluaron los efectos en los aprendizajes derivados del desarrollo de una salida pedagógica realizada en el Santuario de la Naturaleza “Humedal del Río Maipo”.
Los resultados de investigación responden a las siguientes preguntas: ¿Qué impactos tiene una intervención educativa diseñada en el marco de la formación de las Competencias para la Transformación en los aprendizajes de los estudiantes de 5to y 6to básico en establecimientos de alta vulnerabilidad social?, ¿Qué diferencias en los impactos se relacionan con la implementación de la unidad de aprendizaje en contexto de naturaleza? Estas preguntas apuntan a conocer los efectos de la intervención en diferentes dimensiones del constructo “Ciudadanía Ecológica escolar”.
Los resultados en el ámbito cuantitativo sugieren que la UA fue efectiva para generar aprendizajes en las dimensiones de Ciencias (visión socio-ecológica) y Visión Relacional en estudiantes de 6º básico, y que la salida pedagógica puede ser particularmente efectiva en estimular la dimensión de Visión Relacional. En tanto, el análisis de las relaciones entre las variables da cuenta de que mayores índices de Conexión con la Naturaleza y mayor dominio en Ciencias predicen, de forma independiente, un mayor sentido de Responsabilidad por el Cuidado.
Desde la perspectiva cualitativa se interpreta que la intervención produjo una mejora en el uso de los estudiantes de conceptos claves para profundizar la comprensión de fenómenos socio-ecológicos de escala local y global. En ese sentido, se restringe la alusión a acciones individuales del cuidado del agua en el ámbito doméstico (“cerrar la llave”) creciendo la complejidad del lenguaje y la explicación haciendo alusión a fenómenos que implican la interacción sociedad-naturaleza a una escala mayor y compartiendo responsabilidades con diferentes actores sociales (“exceso de uso del agua en plantaciones”).
Universidad Alberto Hurtado
Almirante Barroso 10, Santiago de Chile.
+56226920200
Universidad Alberto Hurtado
Almirante Barroso 10, Santiago de Chile.
+56226920200