Este fin de año estamos celebrando el cierre de la primera versión del curso de formación continua “Educación Transformadora con la naturaleza” del que graduaremos a 30 profesores y profesoras. Ha sido un proceso de diez meses en los que transitamos por cinco módulos, cada uno enfocado en la formación de las Competencias para la Transformación como pilares del modelo de Educación Transformadora con la naturaleza.
Cada grupo de profesoras y profesoras trabajó durante el año en la configuración de un tema socio-ecológico pertinente y relevante a la escala comunitaria y escolar, a través de un recorrido por los módulos “Aprender a Cuidar”, “Aprender a Conocer”, “Aprender la Criticidad”, “Aprender a Imaginar y Proyectar”. Cada módulo aborda desde una perspectiva diferente los temas socio-ecológicos, logrando una comprensión integral de los mismos y visibilizando sus potenciales pedagógicos. Cada módulo fue desarrollado por un equipo de docentes especialistas que desarrollaron un tránsito cargado de experiencias de aprendizaje significativas, a través del uso de herramientas y estrategias particulares de cada enfoque.
Este mes de diciembre trabajamos el Módulo 5 “Incidir y Afectar” desarrollando una estrategia de modelación de proyectos escolares, en lo que cada tema socio-ambiental desarrollado durante el año convirtió en preguntas- desafío que guio el diseño de una experiencia de ABP interdisciplinario. Con esta ultima fase de trabajo los y las profesoras son capaces de abordar colaborativa e integralmente temas socio-ecológicos a nivel escolar. Esperamos que puedan poner en práctica estos conocimientos durante el próximo año.