NOTICIAS

Modulo Abierto

En la sala A11 de la Universidad Alberto Hurtado fue la sede para el módulo abierto de educación transformadora con la naturaleza. La actividad realizada el viernes 21 de octubre fue dirigida por la académica Antonia Condeza-Marmentini y contó con la participación de Mirta Donoso, directora de la Escuela Santa Victoria de la comuna de Huechuraba, y Javiera Soto, académica del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

El contexto de la actividad se relaciona con el foco que se le ha dado al campo educativo durante los últimos años, reconociendo la pertinencia y relevancia de abordar temas socio-ecológicos en los distintos niveles educativos, con énfasis en el desarrollo de competencias para la acción y la formación de nuevas ciudadanías ecológicas.

De ahí que el objetivo del módulo abierto estuviera enfocado en acercar a estudiantes al abordaje de temas socio-ecológicos desde esa perspectiva. Para ello, la académica Antonia Condeza-Marmentini realizó un recorrido por los fundamentos de este enfoque, y un repaso por los avances del proyecto “Naturaleza Transformadora”, del cual es directora.

“Creo que es importante observar que la educación ambiental y la educación socio-ecológica para el desarrollo sostenible, son visiones diferentes de cómo educar en y con la naturaleza, y que existe una trayectoria histórica en la cual se ha ido desarrollando esta relación humano-sociedad-naturaleza-educación-transformación”, comenta Antonia Condeza-Marmentini.

En el contexto de la conversación con Mirta Donoso, directora de la Escuela Santa Victoria, se recorrió la trayectoria del trabajo de formación docente que ha desarrollado el Proyecto en conjunto con esa institución durante ese año. La directora destacó que la instancia de formación ha abierto la posibilidad de un diálogo abierto en la escuela, que permite reconocer el trabajo de los docentes, asistentes y directivos dando voz a diferentes perspectivas en función del abordaje de la educación transformadora con la naturaleza.

A partir del interés de los asistentes por los aspectos operativos de la apertura de las escuelas a la innovación educativa las panelistas abordaron el papel crucial que juega la dirección de la escuela para asegurar los tiempos y espacios necesarios para la innovación.

Con el Módulo de APB culmina el próximo mes de diciembre la primera versión del Curso de formación docente Educación Transformadora con la naturaleza, que certificará a 30 docentes de dos escuelas de la ciudad de Santiago.

Otras Noticias

Déjenos su mensaje