NOTICIAS

Puntapié Inicial al proceso de Formación Docente en el marco del Modelo Educación transformadora con la naturaleza

La comunidad educativa internacional ha reconocido la carencia de espacios de formación docente como una de las barreras fundamentales en el desarrollo de la educación relativa al ambiente. En nuestro país, los esfuerzos han estado más enfocados a implementar modelos de gestión ambiental escolar que en la formación de pedagogías ambientales. Junto a la falta de recursos destinados a este ámbito, la situación ha derivado una dilación en la formación de docentes capaces de abordar temas socio-ecológicos de forma integral. Paralela al retraso en formación, crece en las escuelas la necesidad y las ganas de las comunidades educativas por desarrollar enfoques ambientales en sus espacios educativos.

Buscando dar un paso adelante y posicionar la formación de docente como un elemento clave para avanzar en el desarrollo de competencias para la resiliencia socio-ambiental (Competencias para la Transformación), el sábado 2 de abril se realizó una salida pedagógica al Santuario de la Naturaleza del Río Maipo administrado por la Fundación Cosmos, como hito de inicio del proceso de formación de docentes en el marco del Proyecto Naturaleza Transformadora.

En el Humedal del Maipo, junto a directivas, profesoras y profesores de la Escuela Santa Victoria y académicas de la Universidad Alberto Hurtado se desarrolló una secuencia que buscó rescatar los potenciales pedagógicos del lugar, con un énfasis transdisciplinario. Se exploró el lugar propiciando la vivencia de la dimisión individual-comunitaria de la naturaleza, en convergencia con el lenguaje de las ciencias en la emergencia de temas socio-ambientales. Las preguntas claves fueron cómo podemos abordarlos estos temas de forma integral y qué espacios existen para la acción desde el ámbito educativo.

El proceso concluyó con la creación de cartografías grupales, que permitieron reflexionar a partir de las experiencias de vida con la naturaleza y el lugar y proyectarlas en la labor docente.

Con la bienvenida de los y las profesores que forman parte de esta primera experiencia se inaugura un modelo de formación de 40 horas cronológicas en formato semipresencial, en el marco del modelo formativo de la Educación transformadora con la naturaleza y con el objetivo fundamental de desarrollar competencias para enfrentar los desafíos que el Antropoceno le plantea hoy a la educación.

Otras Noticias

Déjenos su mensaje