

El seminario «Prácticas de Educación con la Naturaleza» abordó los distintos desafíos que enfrenta nuestra sociedad respeto del cambio climático, más específicamente respecto de la educación medioambiental y la formación de docentes.
Durante el jueves 20 de marzo en la Universidad Alberto Hurtado se realizó el seminario «Prácticas de Educación con la Naturaleza» instancia organizada en colaboración por la Facultad de Educación, Fundación Cosmos, el proyecto Fondecyt 1210264 y el Proyecto Fondecyt 1211920.
El seminario es un hito más del proyecto Naturaleza Transformadora, una colaboración entre Fundación Cosmos y la Facultad de Educación UAH que busca desarrollar y evaluar experiencias educativas con la naturaleza, promoviendo la formación de una ciudadanía ecológica.
La instancia tuvo como expositor principal a Justin Dillon, profesor de ciencia y educación ambiental en la University College of London, Inglaterra, y profesor invitado en la Universidad de Zhejiang, China, quien realizó la presentación titulada «Towards an educational response to the climate and enviroment emergency».
En su presentación, Dillon abordó las problemáticas y desafíos de la docencia para educar entorno al cambio climático con las limitaciones existentes en el currículo escolar actual. También mencionó que
«Debemos educar a las personas para poder enfrentar los intrincados problemas de la actualidad sin hacerlos sentir deprimidos».
Posteriormente, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UAH, Antonia Larraín, expuso resultados de la investigación realizada en su proyecto Fondecyt 1210264. Su presentación se tituló «Conocimientos, creencias y disposiciones acerca del cambio climático en jóvenes secundarios en Chile».
Luego de presentar los datos de su investigación, Larraín aseguró que:
«Generar discusión entre los jóvenes sobre cambio climático es una estrategia eficiente para fortalecer el conocimiento, y el conocimiento promueve la disposición a cambiar comportamientos para mitigar el cambio climático».
Para cerrar el seminario, se realizó un panel de análisis compuesto por Diego Urrejola, Director Ejecutivo de Fundación Cosmos, y Claudia Vergara, académica de la Facultad de Educación.
Por su parte, Claudia Vergara analisó la presentación de Justin Dillon mencionado que »
«Justin nos pone un desafío como universidad, a lo mejor tenemos que tomar un giro en ser más conscientes sobre qué podemos hacer. A lo mejor tenemos que tener un nuevo proyecto con una intervención mayor en todas las carreras para enseñar formas de mitigación y de trabajar con la crisis climática que tenemos hoy en día».
Posteriormente, Diego Urrejola recogió uno de los planteamientos de la presentación de Justin Dillon, quien mencionó que muchas veces ocurría que habían profesores de otras materias distintas a ciencias que elegían educar en sus clases sobre cambio climático, en contra de lo que propone el currículo de sus clases.
«Ese es un gran tema: cómo se hay interés y capital, pero este se diluye en la institucionalidad de la educación. Cuantas veces hay experiencias de profesores que impulsan un gran programa, y eso dura hasta que este docente se va», dijo Urrejola.
También aseguró que «lo que necesitamos es una plataforma para generar una experiencia de los niños/as y jóvenes con la naturaleza. La experiencia es fundamental para generar este motor».
Para finalizar, la decana de la Facultad de Educación UAH, Marisol Latorre, dio palabras de cierre al seminario y comentó que:
«Como sociedad necesitamos conectar mucho más la investigación, con la educación y los distintos modos de hacer educación. Porque la educación no se agota sólo en la escuela. Por esto, nos ha interesado juntar en esta mesa la investigación internacional con la experiencia local y con la mirada desde las comunidades y la experiencia social respecto del aprendizaje».
Puedes revivir el seminario con su audio original a continuación:
También puedes revisarlo con el audio con traducción simultanea a continuación:
Entre los días 4 y 7 de noviembre se realizó el Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CIEDS) en conjunto con el Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad (RIEDI) en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica. En esta oportunidad la FED formó parte del grupo de organizaciones convocantes en el marco del proyecto Naturaleza Transformadora (Fundación Cosmos y FED-UAH).
En esta instancia -en la que se consolidan los aportes de los enfoques de la Educación Ambiental y la interculturalidad- participaron las académicas de la Facultad de Educación Antonia Condeza-Marmentini y María José Valdebenito, exponiendo las perspectivas y avances del proyecto Educación Transformadora con la Naturaleza.
El día miércoles 6 de noviembre, la investigadora Antonia Condeza-Marmentini realizó una exposición titulada «Proyecto Naturaleza Transformadora: Aportes y Orientaciones para la formación docente». En esa misma jornada, la académica de la FED participó de la «Mesa Redonda: Educación Superior, Cambio climático y sustentabilidad: agendas globales v/s necesidades locales». Como miembro del comité académico del congreso, lideró además la instancia de conversación y taller con la Dr. María Luisa Eschenhagen.
Por su parte, el Martes 5 de noviembre, María José Valdebenito realizó la ponencia «Educación Media Técnico Profesional en contextos interculturales: Un aporte a la sustentabilidad de los territorios», en el marco del panel Educación técnica y superior con enfoque intercultural.
Al evento concurrieron más de 200 personas que participaron en distintas ponencias, charlas magistrales, talleres, mesas redondas, conversatorios e incluso visionados de documentales. Además, contó con la presencia de destacados investigadores/as internacionales, como Ricardo Rozzi, Stefano Sartorelli, María Luisa Eschenhagen y Catherine Walsh.
Luego de tres años de trabajo e investigación en torno a la Educación Transformadora con la Naturaleza, La Facultad de Educación UAH junto con Fundación Cosmos presentaron el seminario Proyecto Naturaleza Transformadora: aportes, resultados y proyecciones en un seminario abierto los aportes, resultados y proyecciones que dejó este primer periodo.
Uno de los resultados de este trabajo se ve reflejado en el Dossier Modelo pedagógico Educación Transformadora con la Naturaleza, que también fue presentado en esta instancia por Antonia Condeza, coordinadora del proyecto, y Silvina Corbetta, académica argentina y especialista en educación ambiental.
Este modelo pedagógico es una herramienta para que las comunidades educativas sean capaces y tengan las competencias específicas para poner en práctica una educación que forme una ciudadanía ecológica, adaptándose según las necesidades de cada comunidad escolar.
El principal objetivo del modelo es adaptar el currículum escolar para el desarrollo de cinco competencias en torno a la naturaleza. 1) Aprender a ser y cuidar. 2) Aprender a conocer. 3) Aprender la criticidad. 4) Aprender a imaginar y crear. 5) Aprender a incidir y afectar.
Este Dossier contiene información relevante respecto de qué es y cómo aplicar el modelo de Educación Transformadora con la Naturaleza. El documento ya puede descargarse haciendo click aquí o en la imagen de más abajo.
Puedes revisar el seminario completo en el siguiente link:
Este miércoles 10 de enero – 9:30 am en la Universidad Alberto Hurtado– se realizará el seminario «Proyecto Naturaleza Transformadora: aportes, resultados y proyecciones», para dar un cierre al trabajo desarrollado durante estos tres años en la primera fase de este proyecto.
Además, se presentará el Dossier Modelo Pedagógico Educación Transformadora con la Naturaleza: Orientaciones para docentes en el marco de la formación de Competencias para la Transformación, publicación coordinada por la académica de la Facultad de Educación Antonia Condeza-Marmentini, y que será comentado en esta instancia por la académica argentina Silvina Corbetta.
El Dossier recopila el trabajo realizado por académicas y académicos de la UAH, en el marco del proyecto Naturaleza Transformadora en escuelas y cómo, desde las diversas miradas disciplinares, se construyen y aportan herramientas teóricas, pedagógicas y didácticas para poner en práctica la formación de las Competencias para la Transformación en las escuelas de nuestro país.
¡Los esperamos!
Pincha aquí para inscribirte en el seminario y presentación Dossier.
El próximo miércoles 10 de enero 2024 -de 9:30 a 12:00- en la Universidad Alberto Hurtado, se llevará a cabo el Seminario «Proyecto Naturaleza Transformadora: aportes, resultados y proyecciones» como actividad de cierre de la primera fase de este proyecto.
El seminario será una instancia para recoger las experiencias que se han desarrollado en el marco del proyecto durante sus primeros 3 años, poniendo en contexto la relevancia de levantar propuestas de educación con la naturaleza para llevarlas al ámbito escolar.
Se abordarán los avances en formación docente y los resultados de investigación vinculados a la intervención en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social.
También en esta ocasión se realizará el lanzamiento del documento “Dossier Modelo Pedagógico Educación Transformadora con la Naturaleza: Orientaciones para docentes en el marco de la formación de Competencias para la Transformación”, en el cual se sintetiza el trabajo desarrollado en torno al Modelo Pedagógico que guía nuestro proyecto, orientado a facilitar el trabajo docente para la formación de las Competencias para la Transformación y desarrollado por académicos y académicas de la Universidad Alberto Hurtado y otras expertas invitadas.
Ese mismo día, los dejamos cordialmente invitados al taller «Desafíos de la incorporación de la educación ambiental en la política pública: el caso de Argentina», a cargo de la académica argentina Silvana Corbetta, a las 17:00 en la Universidad Alberto Hurtado, Alameda 1825, Santiago.
¡Los esperamos!
No hay extracto porque es una entrada protegida.
El seminario «Prácticas de Educación con la Naturaleza» abordó los distintos desafíos que enfrenta nuestra sociedad respeto del cambio climático, más específicamente respecto de la educación medioambiental y la formación de docentes. Durante el jueves 20 de marzo en la Universidad Alberto Hurtado se realizó el seminario «Prácticas de Educación con la Naturaleza» instancia organizada en colaboración por la Facultad de Educación, Fundación Cosmos, el proyecto Fondecyt 1210264 y el Proyecto Fondecyt 1211920. El seminario es un hito más del proyecto Naturaleza Transformadora, una colaboración entre Fundación Cosmos y la Facultad de Educación UAH que busca desarrollar y evaluar experiencias educativas con la naturaleza, promoviendo la formación de una ciudadanía ecológica. La instancia tuvo como expositor principal a Justin Dillon, profesor de ciencia y educación ambiental en la University College of London, Inglaterra, y profesor
Entre los días 4 y 7 de noviembre se realizó el Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CIEDS) en conjunto con el Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad (RIEDI) en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica. En esta oportunidad la FED formó parte del grupo de organizaciones convocantes en el marco del proyecto Naturaleza Transformadora (Fundación Cosmos y FED-UAH). En esta instancia -en la que se consolidan los aportes de los enfoques de la Educación Ambiental y la interculturalidad- participaron las académicas de la Facultad de Educación Antonia Condeza-Marmentini y María José Valdebenito, exponiendo las perspectivas y avances del proyecto Educación Transformadora con la Naturaleza. El día miércoles 6 de noviembre, la investigadora Antonia Condeza-Marmentini realizó una exposición titulada «Proyecto Naturaleza Transformadora: Aportes y Orientaciones para
Luego de tres años de trabajo e investigación en torno a la Educación Transformadora con la Naturaleza, La Facultad de Educación UAH junto con Fundación Cosmos presentaron el seminario Proyecto Naturaleza Transformadora: aportes, resultados y proyecciones en un seminario abierto los aportes, resultados y proyecciones que dejó este primer periodo. Uno de los resultados de este trabajo se ve reflejado en el Dossier Modelo pedagógico Educación Transformadora con la Naturaleza, que también fue presentado en esta instancia por Antonia Condeza, coordinadora del proyecto, y Silvina Corbetta, académica argentina y especialista en educación ambiental. Este modelo pedagógico es una herramienta para que las comunidades educativas sean capaces y tengan las competencias específicas para poner en práctica una educación que forme una ciudadanía ecológica, adaptándose según las necesidades de cada comunidad escolar. El principal objetivo del modelo
Este miércoles 10 de enero – 9:30 am en la Universidad Alberto Hurtado– se realizará el seminario «Proyecto Naturaleza Transformadora: aportes, resultados y proyecciones», para dar un cierre al trabajo desarrollado durante estos tres años en la primera fase de este proyecto. Además, se presentará el Dossier Modelo Pedagógico Educación Transformadora con la Naturaleza: Orientaciones para docentes en el marco de la formación de Competencias para la Transformación, publicación coordinada por la académica de la Facultad de Educación Antonia Condeza-Marmentini, y que será comentado en esta instancia por la académica argentina Silvina Corbetta. El Dossier recopila el trabajo realizado por académicas y académicos de la UAH, en el marco del proyecto Naturaleza Transformadora en escuelas y cómo, desde las diversas miradas disciplinares, se construyen y aportan herramientas teóricas, pedagógicas y didácticas para poner
El próximo miércoles 10 de enero 2024 -de 9:30 a 12:00- en la Universidad Alberto Hurtado, se llevará a cabo el Seminario «Proyecto Naturaleza Transformadora: aportes, resultados y proyecciones» como actividad de cierre de la primera fase de este proyecto. El seminario será una instancia para recoger las experiencias que se han desarrollado en el marco del proyecto durante sus primeros 3 años, poniendo en contexto la relevancia de levantar propuestas de educación con la naturaleza para llevarlas al ámbito escolar. Se abordarán los avances en formación docente y los resultados de investigación vinculados a la intervención en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social. También en esta ocasión se realizará el lanzamiento del documento “Dossier Modelo Pedagógico Educación Transformadora con la Naturaleza: Orientaciones para docentes en el marco de la formación de
No hay extracto porque es una entrada protegida.
El seminario «Prácticas de Educación con la Naturaleza» abordó los distintos desafíos que enfrenta nuestra sociedad respeto del cambio climático, más específicamente respecto de la educación medioambiental y la formación de docentes. Durante el jueves
Entre los días 4 y 7 de noviembre se realizó el Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CIEDS) en conjunto con el Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad (RIEDI) en el Campus Villarrica
Luego de tres años de trabajo e investigación en torno a la Educación Transformadora con la Naturaleza, La Facultad de Educación UAH junto con Fundación Cosmos presentaron el seminario Proyecto Naturaleza Transformadora: aportes, resultados y proyecciones
Este miércoles 10 de enero – 9:30 am en la Universidad Alberto Hurtado– se realizará el seminario «Proyecto Naturaleza Transformadora: aportes, resultados y proyecciones», para dar un cierre al trabajo desarrollado durante estos tres años
El próximo miércoles 10 de enero 2024 -de 9:30 a 12:00- en la Universidad Alberto Hurtado, se llevará a cabo el Seminario «Proyecto Naturaleza Transformadora: aportes, resultados y proyecciones» como actividad de cierre de la primera
No hay extracto porque es una entrada protegida.
El seminario «Prácticas de Educación con la Naturaleza» abordó los distintos desafíos que enfrenta nuestra sociedad respeto del cambio climático, más específicamente respecto de la educación medioambiental y la formación
Entre los días 4 y 7 de noviembre se realizó el Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CIEDS) en conjunto con el Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad
Luego de tres años de trabajo e investigación en torno a la Educación Transformadora con la Naturaleza, La Facultad de Educación UAH junto con Fundación Cosmos presentaron el seminario Proyecto Naturaleza
Este miércoles 10 de enero – 9:30 am en la Universidad Alberto Hurtado– se realizará el seminario «Proyecto Naturaleza Transformadora: aportes, resultados y proyecciones», para dar un cierre al trabajo
El próximo miércoles 10 de enero 2024 -de 9:30 a 12:00- en la Universidad Alberto Hurtado, se llevará a cabo el Seminario «Proyecto Naturaleza Transformadora: aportes, resultados y proyecciones» como actividad
Universidad Alberto Hurtado
Almirante Barroso 10, Santiago de Chile.
+56226920200
Universidad Alberto Hurtado
Almirante Barroso 10, Santiago de Chile.
+56226920200